miércoles, 18 de junio de 2008

Evangelicos de Shit!

Los dogmas:
Tengo una opinión sobre ellos después de un largo ciclo de reflexiones (que justamente coincide con el tiempo en el que estado en silencio en este blog). Considero que no se puede dictaminar categóricamente a los dogmas como malos o -en sus defecto- buenos, esta forma es muy relativa, subjetiva y sin marcos claramente definidos; tengan en cuenta que se juzga en términos morales bajo esta categoría, cosa que complica las cosas. Pienso que una forma mas correcta -coloquial y entendible por cierto- sería de dogmas "necios" y dogmas de "pendejada". Me explico. Los dogmas de "pendejada" son los clásicos que aplica la iglesia católica: sostienen -por ejemplo- que como no se puede comprobar la existencia de Dios, pues puf!, cree; como no sabemos donde queda en cielo, cree nomás; como nadie puede comprobar que hay vida después de la muerte, pues caballero, con un dogma pasa mejor. También son los referidos a la democracia: como en gringolandia llegó un brother llamado Tocqueville y dijo que la democracia allí era el sistema de gobierno perfecto, y como no se ha demostrado lo contrario, pues todos lo gringos creen que solo existe una forma perfecta (la suya) y debería APLICARSE a todo lugar del mundo (aunque sea por la fuerza, total, esos arabecitos van a estar mejor así no?). En suma, un dogma de "pendejada" es el que como no tiene una prueba empírico-científica que lo refute, pues aplicas la pendejada y dices que aquello es de esa manera y hay que creer ciegamente.

La contraparte son los dogmas "necios", estos son los peores sin duda. Estos dogmas se los califica así pues, a pesar que hay pruebas contundentes, irrefutables y objetivas contra sus estos, los que creen en ellos los defienden a capa y espada. Son tercos y hasta violentos cuando se debate sus postulados, pero lo cómico está en que llegan al punto de intentar contrarrestar las pruebas con otras pruebas que resultan de lo más hilarantes por lo delirantes y desconcertantes que pueden llegar a ser; son demasiado cage-de-la-risa cuando lo dicen, tienen que verlos en acción. Lo que es peor, pueden llegar a organizarse en base otra idea, juntando a todos los ignorantes que conozcan y convenciéndolos con elocuencia que lo que proponen es la verdad "de averitas". Pero lo peor es que estos sujetos no se encuentran lejos de nosotros; hay dogmáticos necios que se encuentran en nuestro país, en nuestra ciudad, en plena Javier Prado; y se están multiplicando. ¿Quieren saber cual es el ejemplo? Vean el video.

El dogmático necio en escena. "Porque el mono y la mona, dan monitos, Aleluya!"

La vez que vi el video me pregunté que mierda venía a hacer un niño, que puede ser todo lo bueno que quieran, pero lo de ignorante no se lo quita nadie, a decirte con palabras tan rimbombantes (de Alan debe de haber aprendido) que la teoría evolucionista de Darwin era una tremenda cojudez!. Una vez tuve un amigo evangélico, y sí, en verdad piensan así; todos por cierto. Se zurran en 5 mil años de producción intelectual humana: para ellos el único texto que vale es su sagrada Biblia y después de eso nada más existe. Ni siquiera Hitler era tan radical. Hay dos cosas que quiero resaltar de esto. 1) Que existen pruebas arqueológicas de un número importante de seres vivos que demuestra el proceso de evolución. Y no sólo arqueológica, sino que también se esta demostrando que los seres siguen evolucionando hasta el día de hoy. Negar esto es negar que exista un proceso de crecimiento, de asimilación de las condiciones y transformación. Es cierto, la misma ciencia te dice que pueda existir una fuerza, un ente, o algo que dio esa "patadita inicial", pero también es tonto decir que el mundo que vemos hoy es el mismo como lo fue al inicio de los tiempos. Tontísimo. 2) Parte de la iglesia católica -digo parte pues dentro hay muchas divisiones- acepta y compatibiliza perfectamente la ciencia con los dogmas religiosos; se dan cuenta que los principales dogmas no entran en contradicción con estos avances. Es claro, por supuesto, que no iban a poder seguir sosteniendo la condena a Galileo por sus teorías sobre los planetas si es que el hombre era ya capaz de pisar la luna. Todo pasaba, simplemente, por una buena compresión de los textos bíblicos, "un estudio exegético de las sagradas escrituras" como les gusta decir a los curitas. Pero el caso es que los evangélicos se zurran en todo esto; no creen en nadie esos brothers. Son por excelencia esos dogmáticos "necios" y hasta podríamos decir chiflados; posiblemente entrarían también en la misma categoría que los escolares peruanos: no comprenden lo que leen. Pueden predicar toda la buena bondad, el amor al prójimo, el carisma, las buenas costumbres, etc. pero en tolerancia y adecuación con las ideas modernas, pues están jalados. Pero lo peor, y lo que me jode de todo este asunto, es que este tipo de ideas se están imponiendo en el país. No soy Aldo Mariátegui para decir que puede ocasionar en la sociedad la generalización de estas ideas retrogradas y pre-modernas, pero si puedo decir que al paso que vamos, con la multiplicación de las iglesias "agua viva" y "Emmanuel" vamos a volver al siglo 15. Pero bueno, no hago mas bilis: pa’ cojudos los bomberos, y para ignorantes los evangélicos.
Ahí me quedo.
El mundo volvió a perder todo sentido.

1 comentario:

fanclub tienda dijo...

tag: niño predicador, jajaja

cómo hay gente que les cree pues